La infección urinaria (IVU) se define como aquella que afecta al tracto urinario (compuesto por vejiga, uréteres y riñones) generando una sintomatología característica como ardor al orinar, Dolor Pélvico Vaginal, sensación de evacuación incompleta, chorro de orina entrecortado, sangrado con la orina y/o fiebre. Es comunmente conocida por los pacientes como Cistitis.
Ahora, la Infección Urinaria Recurrente o Infección Urinaria a Repetición (Cistitis) es definida por la aparición de tres o más episodios de infecciones urinarias confirmadas durante un año. Su frecuencia es influenciada por el sexo del paciente, en una proporción de 8 mujeres por cada 2 hombres. Dentro del grupo de mujeres que desarrollan Infecciones Urinarias, 22% presentan la forma recurrente o a repetición.
Cabe aclarar que la infección urinaria más frecuentemente encontrada es la Cistitis aguda de origen bacteriano. Y que una de cada cuatro mujeres con este tipo de Cistitis experimentaran recurrencia en los primeros seis (6) meses.
Cuales son las causas más frecuentes para padecer infección urinaria o Cistitis?
Dentro de las causas más frecuentemente asociadas o que causan infecciones urinarias en las mujeres se encuentran: Prolapsos Genitales (Descensos de vejiga, útero, recto y/o intestino), Atrofia de la vagina debido a deficiencias hormonales, cirugías ginecológicas previas, enfermedades inmunológicas, Incontinencia Urinaria o infecciones vaginales.
Dentro de nuestra consulta no solo hacemos una evaluación exhaustiva de cada caso sino también brindamos manejo medico preventivo y acompañamiento a cada paciente a fin de evitar las recurrencias y posibles secuelas que afecten no solo la calidad de vida sino el adecuado funcionamiento de tracto urinario (vejiga y riñones).