Usted está aquí

Condiciones y Tratamiento

Dolor Pélvico Vaginal

Dolor Pélvico Vaginal

Dolor Pelvico Vaginal

De primera mano a un dolor pélvico vaginal no se le puede hallar la causa exacta de manera inmediata. Con frecuencia, el dolor pélvico vaginal es un síntoma que podría sugerir la presencia de un problema con uno de los órganos en la zona pélvica. Este órgano podría ser un órgano reproductor, como el útero (también llamado vientre) u otros órganos como el intestino o la vejiga. El dolor también puede ser síntoma de una infección.

La magnitud del Dolor Pélvico Vaginal de una mujer no siempre se corresponde con la magnitud de la enfermedad relacionada. Por ejemplo, si una mujer tiene una anormalidad física asociada con el dolor, la anormalidad puede ser pequeña en cuanto a su tamaño, pero la mujer puede sentir mucho dolor. 

¿Qué Puede Causar el Dolor Pélvico Vaginal?:

  • Adherencias: Las adherencias son bandas de tejido que se forman entre los tejidos y los órganos internos y les impiden desplazarse con facilidad cuando el cuerpo se mueve. Pueden formarse como resultado de una cirugía o una infección, como la enfermedad pélvica inflamatoria.
  • Endometriosis: En esta enfermedad, los tejidos que normalmente crecen dentro del útero crecen en otros lugares de la pelvis, como fuera del útero, en los ovarios o las trompas de Falopio. Los dos síntomas más comunes de la endometriosis son el dolor y la infertilidad.
  • Cistitis intersticial/síndrome de vejiga dolorosa: Este síndrome provoca dolor en la vejiga y necesidad de orinar con frecuencia y de inmediato. Puede ser un dolor urente o agudo en la vejiga o en la abertura por donde la orina sale del cuerpo.
  • Síndrome del intestino irritable: Este síndrome es un problema digestivo que puede provocar dolor, hinchazón, estreñimiento o diarrea. Los investigadores todavía no encontraron una causa específica del síndrome del intestino irritable, pero el estrés o determinados alimentos pueden disparar los síntomas en algunas personas.
  • Trastornos del piso pélvico: Estos trastornos se presentan cuando se debilitan o lesionan los músculos y los tejidos conectivos que sostienen los órganos pélvicos en su lugar. A veces esta situación es provocada por espasmos o un aumento en el tono de los músculos del piso pélvico. Los trastornos del piso pélvico pueden provocar dolor, molestias y problemas funcionales, como dificultad para controlar la vejiga.
  • Fibromas uterinos: Los fibromas uterinos son tumores no cancerosos formados por células musculares y otros tejidos que crecen dentro y alrededor de las paredes uterinas. Los síntomas pueden incluir períodos abundantes o dolorosos, dolor durante el sexo y dolor en la parte baja de la espalda.
  • Vulvodinia: Esta enfermedad se manifiesta mediante dolor o molestias en la vulva (parte de los órganos sexuales femeninos que se encuentra en el exterior del cuerpo). La vulvodinia puede provocar sensación de ardor, escozor, picazón o desolladuras en la vulva.

Tratamientos

Dependiendo la causa del dolor pélvico vaginal, algunos tratamientos podrían estar incluidos en la siguiente lista, sin embargo, recuerda siempre consultar con un especialista que te brinden un diágnostico asertivo:

  • Mejora tus Hábitos. Adoptar dietas saludables, hacer actividad física de manera regular, mejorar tu postura y sobretodo evitar el estres y el sedentarismo te ayudarán a disminuir el dolor pélvico vaginal considerablemente.
  • Tratamiento Farmacológico: Para tratar este tipo de padecimiento, existen varios tipos de medicamentos antidepresivos, relajantes muscularestales y analgésicos inyectables o por vía oral. Recuerda tener una supervisión médica y no automedicarte.
  • Tratamiento con Terapias:  Este tipo de tratamiento incluye: estiramientos, diferentes tipos de masajes, hacer ejercicios de fuerza, control y manejo de los músculos pélvicos.
  • Tratamiento Quirurgico: En algunas ocasiones el tratamiento más adecuado será la cirugía, la cual podría reducir el dolor pélvico. Esta cirugía se hace con el fin fr interrumpir las señales de dolor,Dependiendo de la causa del dolor, el médico de una mujer podría recomendar una histerectomía, una cirugía para extirpar el útero de la mujer a fin de aliviar o reducir el dolor pélvico; algunos de estos casos podrían ser: la liberación de adherencias, la fijación uterina, la propia histerectomía.

Una mujer puede tener más de una causa de dolor pélvico vaginal al mismo tiempo por lo que te sugerimos consultar con su Ginecologo particular en Bogotá Dr. Roger Capmartin el cual te brindará un diagnostico y tratamiento asertivo.

Conoce otras condiciones que puede generar del Dolor Pélvico Vaginal:

Si consideras que necesitas una consulta para tratar el Dolor Pélvico Vaginal con tu ginecologo en bogotá, comunicáte al 6015946161 extensión 4743 y pide tu cita.